viernes, 30 de noviembre de 2012

Toni Rieser Perle


Entre la crianza y el comercio, ganancias y comisiones. 

WUFF - Revista Cinológica

Esta es la traducción del reportaje publicado en el mensual de cinofilia WUFF que circula en Alemania y Austria y que tiene una versión carta y una versión online

La mercantilización del pastor alemán.
Entre la crianza y el comercio, ganancias y comisiones.
Toni Rieser Perle
Raramente el caso de un can vendido como una mercadería del cual todas las personas involucradas han sacado beneficio ha estado tan bien documentado como éste.
Es el caso del pastor alemán Toni Rieser Perle, vendido por su criador en China por la cifra de 150.000 euros.
Es el caso de un juez de la SV que en principio se lleva el 50% del precio pagado por el comprador como comisión y que declara que entre los jueces SV es práctica común tomar dinero como comisión por la compraventa de canes.
Es el caso de una asociación, la SV, cuyos dirigentes deben reconocer que el pastor alemán no es mas el interés central de la asociación.
¿Un caso aislado o una costumbre hoy consolidada en la asociación?¿Actualmente existe solo por dinero?
Toni Rieser Perle, un pastor alemán, nació el 01.10.2008 en un criadero de la Alta Baviera. Su criador es Jurgen S. de treinta años, uno de los considerados pequeños criadores. No dispone de contactos influyentes, nunca ha estado en China o Japón donde desde hace muchos años se importan canes por grandes cifras. Tal vez Jurgen S. sueña con realizar al menos una vez un gran negocio. Como a veces  escucha que les sucede a sus colegas de la asociación, siempre de determinados criaderos.
Casi siempre, se dice, son grandes criadores, criadores de renombre, aquéllos cuyos canes obtienen siempre puestos de relieve en las exposiciones y adquieren así un alto valor económico. Sí, con la venta de los pastores alemanes en China se puede realmente hacer mucho dinero, esto es cuanto se dice habitualmente. Pero, probablemente, cuando Jurgen S lleva a su Toni a formarse al campo de la agrupación no está pensando en eso. No todavía.
Pocos días antes que Toni cumpla un año, el 20 de setiembre de 2009, Jurgen S lo presenta por primera vez. Una pequeña exposición organizada por la agrupación regional Wilkau-Hasslau, en Sajonia. Una agrupación que cuenta con pocas decenas de socios. Los competidores para Toni no son muchos, en la clase cachorros hay solo tres canes. Los tres obtienen la calificación MP que significa muy prometedor. Un frío invierno envuelva la campiña bávara. Tan pronto como la última nieve se derrite, el 7 de marzo de 2010, Jurgen S vuelve a presentar a Toni, esta vez en la exposición de la agrupación regional Kehl, en Baden Gürttenberg. Toni se clasifica 1° entre los cuatro canes presentados en la clase muy jóvenes, obteniendo el MB1 (que significa que es el mejor entre los machos Muy Buenos). Y continúa, una semana mas tarde, en Wintersdorf, Toni es el segundo entre los cinco machos presentados en la clase muy jóvenes que obtienen la nota muy bueno. Siempre entre los Muy Buenos, en las dos sucesivas exposiciones en Schleswig y Munich en mayo de 2010 obtiene el MB1 con el juez Bernd W. Se perfila una excelente carrera expositiva.

Un juez deviene copropietario
Toni Rieser Perle
En abril 2011, en la vida de Toni y su criador entre imprevistamente el juez SV Ansgar K. K está interesado en Toni, quiere el 50% del can en copropiedad y la obtiene por 3.000 euros (mas tarde los restituirá). ¿De dónde ha recibido la sugerencia? De cualquier forma K desde este momento toma en sus manos el destino del can. El tiene grandes contactos con Josephine K una socia de la SV de Taiwan. Ella adquiere pastores alemanes para luego revenderlos en China, en resumen es una comerciante de perros. El contacto da sus frutos: Angar K revende Toni a Josephine K por la cifra de 150.000 euros, el contrato es firmado el 29 de julio de 2010. De esta suma, Angar K retiene para sí 70.000 euros. Volveremos sobre esto mas adelante.
¡Ubicación garantida en la Siegerschau entre mas de 200 perros!
150.000 euros son realmente una gran suma por un perro tan joven. Pero la cifra no es la única cosa llamativa del contrato de venta firmado por Ansgar K. Todavía mas interesante es el hecho que, en el punto 11 del contrato, el vendedor garantiza una ubicación precisa en la Siegerschau  para Toni. La Siegerschau SV, la mas grande e importante exposición mundial de perros pastores alemanes en 2010 se realizará en Nurenberg del 2 al 5 de setiembre. El criador garantiza que Toni estará entre los primeros tres clasificados (MB1 - MB3). El contrato también establece que si el can ocupase los lugares cuarto o quinto se hará un descuento de 20.000 euros sobre el precio pactado. En la clase de Toni (jóvenes machos) competirán mas de 200 perros. Es sorprendente como puede ser garantizado una ubicación entre el primer y el quinto puesto entre 200! cinco semanas antes de la exposición.
El juez de la categoría de Toni será Bernd W. Conoce bien a Toni habiéndole juzgado dos meses antes por dos veces, clasificándolo en el primer lugar. Y Bernd W conoce también a Ansgar K, el copropietario de Toni. En el ambiente SV se rumorea que los dos son amigos y compañeros de trabajo, incluso. Si Toni en el inminente Siegerschau no se clasifica entre el primer y el quinto puesto, el criador y Ansgar K deberán restituir el dinero ya cobrado. El 3 de setiembre, el primer día del Siegerschau, Toni como estipulaba el contrato de venta signado por Josephine K. obtiene el tercer puesto, probando que la intermediación había sido respetada.

El contrato de venta establece el destino de Toni
Lo que ahora debe ocurrir con Toni está claramente indicado en el contrato de venta establecido entre el criador y la intermediaria. En el punto 4 está establecido que Toni deberá permanecer en China solo por una decena de días para ser presentado en la Siegerschau china (8 al 10 de octubre de 2010). Jurgen S debe acompañar a Toni en este viaje (punto 5 del contrato) y retornar vía aérea con el can a Alemania. Seguidamente él debe adiestrar el can para la prueba de defensa y, finalmente, la debe presentar en la Siegerschau 2011. Después de esto, Josephine K podrá dentro de las dos semanas llevarse a Toni definitivamente de Alemania. Todo lo que vaya a suceder con Toni durante su estancia en Alemania siguiente a su venta y los eventuales ingresos que le deriven al criador (y a la intermediaria) se establecen en el contrato. Punto 7: "las partes dividirán al 50% c/u los ingresos de las montas efectuadas por el can en Alemania"

Toni debe ser operado.
Por consiguiente, Toni debe ir a China para la Siegerschau que se desarrollará en un mes. Pero Toni que, evidentemente, no es un perro con salud perfecta, que ya en junio había estado en mal estado, cae enfermo de nuevo. Esta vez son las amígdalas. Ahora no se puede hablar de transportarlo a China. El 24 de setiembre de 2010 Toni es operado en la clínica veterinaria del Dr. Thevis en Würzburg. Después de lo cual deberá tomar los habituales antibióticos post.operatorios y, como demuestra la receta médica, también las pastillas Pankrex500. ¿Es que Toni tenía también una enfermedad de páncreas?. Por último, el veterinario Dr. Thevis emite un certificado en el que dice que Toni no estará de alta por cuatro semanas, en buen suceso se trata de un certificado de enfermedad. Toni está realmente mal y estará así por las siguientes semanas.

Crece la presión sobre el criador.
Pero las cuatro semanas de reposo prescriptas por el médico no se pueden respetar. El tiempo pasa, la intermediaria presiona para llevar el perro al nuevo propietario, el chino L., a quien le ha vendido el can hace ya mucho tiempo. Se está poniendo impaciente y comienza a ejercer presión sobre Ansgar K para que exija al criador. Josephine K está "muy enojada" e "insiste en el hecho que el contrato sea respetado y el can vaya a China para participar en la Siegerschau", escribe Ansgard K en un mail y advierte a Jurgen S y a su esposa que "se corre el riesgo que Josephine no acepte y seguramente tampoco el propietario chino". Percibe Jurgen S estas palabras como una amenaza?
El mismo Tony probablemente sufre el stress de su criador y su salud no mejora. Y Jurgen S se opone de todos modos (se defiende con sus pies y manos) al envío a China. Se dirige a la autoridad veterinaria del distrito de Donay-Rees y pregunta si un perro enfermo puede ser transportado en avión a China. La respuesta clara que recibe por correo el 16 de setiembre es "no". El responsable del departamento veterinario hace referencia también a la ley de protección animal y resume: "por tanto, está prohibido el transporte de un animal enfermo".
Pero el tiempo corre, Josephine K y Ansgar K desean que el can sea enviado a China cuanto antes. Ansgar K no desea ni siquiera reconocer el "certificado de enfermedad" posterior a la operación de amígdalas, cataloga la decisión del veterinario como "absolutamente equivocada" y dice que tuvo muchos perros sometidos a este tipo de operación y que todos, luega de una semana, están en forma para trabajar. La presión aumenta hasta que el criador Jurgen S no puede resistirla mas y cede. Se encuentran el jueves 30 de setiembre en el estacionamiento del área de servicio "Ellwanger Berge" sobre la autopista A7. Jurgen S a regañadientes entrega el enfermo Toni a Ansgar K que los lleva a su casa. No hay de que sorprenderse, el acuerdo con la intermediaria está hecho, el precio establecido fue pagado, las comisiones también pagadas, Toni simplemente no es mas suyo.
"De todas formas, Toni ahora se va a China"
Toni Rieser Perle
En qué medida que el pobre perro está realmente enfermo, lo reconoce ahora Ansgar K que dos días después, en un mail, escribe  está sorprendido del estado de salud del perro y como "está curvado". Ya ha telefoneado diez veces a Josephine K, le escribe que está decepcionado del hecho que el criador había escondido la condición de Toni y no lo había informado, pero que de cualquier forma, "como máximo el lunes, Tony estará en China". Este lunes, 4 de octubre, solo diez días después de la cirugía.
No será el lunes, pero sí el martes el día en el cual Ansgar K lleva a Toni al aeropuerto de Frankfurt. Luego será despachado en un vuelo de larga distancia a Hong Kong y arribará al día siguiente, luego de once horas de vuelo. La intermediaria confirma el arribo de Toni. En un mail al criador de Toni ella se lamenta también de la pésima condición de salud del can, ésta es la prueba de que Toni ha sido transportado estando efectivamente enfermo. El joven can de la Alta Baviera está ahora en China. No volverá mas a Alemania, aunque el contrato de venta establece otra cosa. Pero el motivo por el cual el criador Jurgen S no ha pedido el respeto del contrato y con él, el retorno de Toni a Alemania, no lo dirá a la redacción de WUFF. Aunque no se sabe si hubiera sido posible porque la intermediaria había vendido a Toni mucho tiempo antes al Sr. L, un chino. Pero, ¿por qué el criador no dice nada?¿Por qué al menos no denuncia a la intermediaria a la SV y pide ayuda?Por último, Josephine K puede contar con sus excelentes contactos en la SV. ¿Jurgen S calla porque se le ha prometido otro acuerdo como recompensa?¿Tiene algo que ver el hecho que la madre de Toni, Oduscha Rieser Perle, haya sido vendida a China en junio de 2012? Todavía la perra se utiliza para criar. Otro triste destino en el extremo oriente para un pastor alemán, dicen los amantes de los perros. Pero se dice también que el dinero gobierna el mundo.
La intermediaria no es mas la copropietaria de Toni, ¿por qué?
La comerciante y socia de la SV, Josephine K, paga 150.000 euros al criador de Toni. Está demostrado el recibo del importe el 29 de julio de 2010. ¿Ha llegado al juez SV Ansgar K que ha permitido el acuerdo el 50% del precio de adquisición en calidad de copropietario del can?. No, en absoluto. Porque Ansgar no es mas el copropietario de Toni. Tres semanas antes de la firma del contrato de venta ha restituido la cifra pagada por la compravente con un depósito bancario de 3000 euros. ¿Por qué imprevistamente Ansgar K renuncia a 75.000 euros, tan próximos a obtenerlos? Las bases de la SV han especulado, hipotizando el peor escenario, si el juez Bern W habría juzgado otorgando una ubicación muy alta a un perro 50% de propiedad del amigo y colega Ansgar K.  Es exactamente lo que se llama un "Hochrichten"("acuerdo en las alturas") de perros, de parte de jueces que se conocen bien entre sí y también son amigos. Esta práctica ha sido también criticada por la revista Stern (número 5/2012): "Ellos se conocen entre sí y comparten el interés de los canes juzgados con altas ubicaciones, de forma de obtener mejores precios". De forma que, al momento de la Siegerschau Ansgar K no posee mas una parte de Toni. ¿Entonces no ha recibido ninguna ganancia por la venta de Toni?
70.000 euros de comisión.
Aunque Ansgar K no es mas el copropietario de Toni, se puede encontrar sobre el recibo de los 150.000 euros fechado 29 de julio de 2010 un agregado, bajo la firma de Jurgen S, una nota manuscrita: "Ansgar K (nombre abreviado, nota de redacción) recibe 70.000 euros de la suma" y abajo su firma. Que esta suma sea una comisión por la mediación en la venta se obtiene a partir de los actos judiciales siguientes. En cualquier caso la cuota de la comisión, poco menos del 50% del precio de venta total, que K había recibido, es la misma cifra que habría recibido si fuera el copropietario. "Saltar es zambullirse" dicen en Baviera, y también "el dinero no tiene color". Pero ahora que Ansgar K ha recibido casi la mitad del precio de venta de Toni como comisión el criador Jurgen S parece arrepentirse. Entabla una demanda  contra Ansgar K en el tribunal regional di Trier pidiendo "indemnización por daños morales". Pero si Ansgar K ha o no cobrado cerca del 50% como comisión por la venta de 150.000 euros, no ha sido establecido por la ley porque las partes se contradicen: frente al tribunal de Trier (según el testimonio de los abogados del criador) Ansgar K declara que es verdad que comisiones del 25%, 30% o 40% son normales pero que luego el restituyó 35.000, mitad de su comisión, al criador, conformándose con poco menos del 23%. K luego ha negado delante del tribunal de la SV haber indicado como usuales comisiones del 40% delante del tribunal regional de Trier. El había simplemente hablado de comisiones del 25%. Por qué entonces había originalmente pretendido una comisión de casi el 50%, no esta dilucidado.
Batalla legal de Ansgar K contra la SV
El tema de las comisiones en la compraventa de pastores alemanes de parte de los jueces fue presentado también un año mas tarde en el tribunal regional de Ausburgo. Un socio de la SV belga, Jan Demayer, habiendo descubierto el hecho lo puso en conocimiento de la SV. Las autoridades no han seguramente justipreciado esta información. Esto no es un pecado venal, ha dicho el tesorero Peter T. en una carta al Consejo Directivo y parece estar horrorizado: "hasta hoy nunca he visto nada comparable". El descubridor Jan Demayer había hecho seguramente un excelente trabajo e informado a la SV un caso que podría revelarse no como un caso aislado. Ha intervenido la SV?
En cualquier caso, el Consejo Directivo de la SV ahora reacciona, aunque un poco tarde. El 23.11.2011 dispone la suspensión provisoria de Ansgar K de la lista de jueces y como responsable regional de cría. Pero Ansgar K se opone. De inmediato presenta una demanda judicial para anular la decisión de la SV el tribunal del districto de Ausburgo. Pero la corte rechazó su solicitud el 13.02.2012. La suspensión inmediata de la lista es legítima, según el juez, porque Ansgar K no ha cumplido con sus obligaciones con la SV. K se había comprometido a "no percibir algún ingreso proveniente de su actividad con los perros" y también debía tener como "juez de crianza un comportamiento ejemplar".
Así que la oficina principal de la SV informa a Ansgar K el 27.04.2012 su decisión de removerlo de la lista de jueces SV. "Debido a una actividad remunerada en el ámbito del pastor alemán de parte de un juez, han sido lesionadas gravemente la integridad y la reputación de la asociación" se lee en las motivaciones de la sentencia de la corte de la asociación. La SV persigue exclusivamente finalidad de promoción de la crianza y del deporte con perros y no fines de lucro.
Pero Ansgar no se resigna. Por alguna razón es obviamente muy importante para él poder continuar juzgando pastores alemanes. El dice entrelíneas también delante de los jueces del tribunal de la SV que entre los jueces SV está ampliamente difundida la práctica de percibir compensaciones en la actividad con los canes. Por ello Ansgar K se siente tratado de forma injusta. Por esto, pocos días después, el 7.05.2012, solicita al tribunal del distrito de Ausburgo anular la decisión de la SV y que se le conceda volver a juzgar. La razón: el proceso de apelación en el tribunal del distrito oeste aún no ha concluido. Y el juez responde rápidamente. Ya el 22.05.2012 la instancia de amparo de la cuestión está discutida y decidido que K "puede ejercer plenamente sus derechos de socio", K puede también continuar ejerciendo como juez SV, porque el proceso interno en los órganos disciplinarios SV no es aún definitivo. Por último se ha publicado en el sitio web oficial de la SV esta información de parte de la sede central: "Importante información. A causa de una decisión de la corte de apelación de Münich del 11.07.2012, la SV debe incluir nuevamente al Sr. Ansgar K en la lista de los jueces hasta la conclusión definitiva del proceso en curso". La controversia continúa, será interesante.

¿Cómo está Toni hoy?
Toni Rieser Perle
El criador de Toni no efectúa mas declaraciones referidas a la venta de Toni, como ha precisado su esposa ante la pregunta de WUFF. Su breve respuesta a la pregunta de como está hoy Toni en extremo oriente ha sido: "Toni está bien". Fuera de esto, la casa del criador tiene la boca sellada. Del mismo modo, no habla la asociación china análoga a la SV, la CSV. Sin embargo el experto belga en pastores alemanes, Jan Demayer ha seguido a Toni en la base de datos de la CSV. Toni ya ha sido ampliamente utilizado para montas. Con una búsqueda, Demeyer encuentra que han sido registrados hasta ahora en la CSV 267 cachorros frutos de montas cinas que descienden de Toni. De esta forma el joven pastor alemán de la Alta Baviera retorna 200.000 euros como remuneración del capital a su propietario chino por el precio que debió pagar a la comerciante de Taiwan.
También se pueden encontrar en internet las exposiciones chinas en las que Toni se ha presentado hasta ahora. Desde que está en China, Toni ha sido presentado por primera vez el 4.12.2010, luego seis veces en 2011 y, finalmente, dos veces este año. Estas últimas dos veces (el 18.02 y el 28.04.2012) Toni ha obtenido el resultado EZ que significa "retirado con autorización". Este juicio es asignado a un can cuando, participando en la exposición, imprevistamente no se siente bien. Toni, entonces, desde principios de este año está nuevamente enfermo. Un perro enfermo en China ...
Que será de Toni si continuara enfermo y/o cuando su carrera como reproductor esté terminada en un país que se sabe que sensibilidad cinófila posee, ninguno quiere pensarlo. Que pieles de perro proveniente de China se transforman en productos de peletería en negocios de moda europea, es conocido. La siguiente declaración en un sitio de internet que critica la exportación de pastores alemanes a China, afirma: "así los criadores ambiciosos pueden estar seguros que sus canes retornan a Alemania" Macabro, pero no falto de fundamento.
¿Conclusiones de la historia de Toni?
Para resumir los puntos principales, los personajes, los eventos, la circunstancia.
1.      Un pequeño criador que inesperadamente se encuentra frente a una gran suma de dinero (¿quién puede culparlo?) y quiere meter "heno en el granero" primero con la venta de Toni, después con el 50% de las montas. Luego también la madre de Toni irá a China ...y seguramente no gratis.
2.      Un juez SV con "excelentes contactos" que contacta al criador con una comerciante de perros y cobra por esto una gruesa comisión. Y declara que las transacciones comerciales de los jueces SV en las compraventa de perros está muy extendida.
3.      Un contrato de venta en el cual viene garantizado una ubicación dentro de los cinco primeros lugares entre 200 canes, en una Siegerschau SV que se desarrollará dentro de algunas semanas!
4.      Una comerciante de perros de Taiwan que compra en Alemania y revende en China. Y que es socia de la SV.
5.      Un pobre perro, Toni, que para las personas mencionadas es reducido a mercadería de intercambio, una inversión, comisiones incluídas.
6.      Y, finalmente, una asociación, la SV donde todo es posible que ocurra y que actuó solo después de la denuncia de un socio extranjero, el experto belga en pastores alemanes Jan Demayer. El hecho que este socio tiene en su contra un procedimiento disciplinario, es otro tema ...
¿Qué dice ahora la SV?
Este caso suscita muchas interrogantes. ¿Muestra realmente el cuadro moral de una asociación? ¿O son solo unos pocos que se aprovechan de sus cargos en el interior de la asociación o de la estructura societaria para su beneficio personal?¿Este episodio es un caso aislado?¿O la actual estructura societaria permite (promueve) realmente abusos de este tipo?¿Qué se puede hacer para evitar episodios de este género en el futuro?¿La SV necesita una reforma estructural?
Naturalmente hemos contactado a la SV en el transcurso de esta investigación y le hemos entregado preguntas. Entre otras cosas, desde este momento que termina la crianza hobbystica y comienza la crianza profesional, si el comerciar perros es incompatible con ser socio de la SV, que piensa de las comisiones sobre la adquisición de perros, que posición toma ante las numerosas acusaciones de nepotismo, si mucho jueces son en realidad solo "empresarios que se ayudan el uno al otro a meter heno en el galpón", entonces, como ha declarado un alto funcionario SV, "se están socavando las bases mismas de la asociación". La respuesta de la SV la encontrará en el próximo número de WUFF.
Nota legal: para todas las personas nombradas en este artículo vale, hasta la finalización de los procedimientos en curso, la presunción de inocencia.
Fuentes:
Revista Stern, numero 5/2012
  • ARD-Film „Pflegefall Deutscher Schäferhund" (online anche su YouTube)
  • www.bloggen.be/hd/
  • www.schaeferhunden.eu (banco de datosi con pedigree y resultados de pastores alemanes)
  • www.csvclub.org (sitio web de la Asociación China de pastores alemanes)
  • Actas del Tribunal de Trier y Ausburgo y del Tribunal de la SV
  • Forum de discusión varios
  • Sitio Web de Criadores y Asociaciones
  • Intercambio de mail personales entre los protagonistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario